jueves, 18 de octubre de 2012

NEWSWEEK PONE FIN A LA EDICIÓN IMPRESA Y ABRE PASO A LA ERA DIGITAL


Jannet B. López Ponce

La era del Internet se apodera de todo día a día, en esta ocasión, los medios impresos son los que se ven afectados.

Como ya sabemos, el Internet está tomando un auge incomparable en el mundo, sobre todo en los aspectos de información y está ocasionando que muchos medios tradicionales sean sustituidos por el acceso a la web.

Ahora, Newsweek, la segunda revista más importante de los Estados Unidos, acaba de confirmar que se aproxima el fin de la edición impresa para esta compañía, después de 80 años sus publicaciones serán 100% digitales.

Y es que esto era de esperarse, las compañías de medios impresos están siendo opacadas por la era digital en todos los sentidos, uno de los más importante son los costos de impresión son altamente costosos a comparación del precio que tiene una impresión digital.

Newsweek ha argumentado que tienen un gran número de lectores y esto ocasiona el ocupar demasiado tiempo en trasladarse a repartir la revista y en ocasiones cuando ésta llega a su destino, los usuarios ya tuvieron un adelanto por medio de sus computadoras o teléfonos celulares por la inmediatez que brinda el Internet.

Esta decisión venía siendo analizada desde hace ya algún tiempo, cuando Barry Diller, director de la compañía que posee Newsweek, comentó en julio de este año, que se estaba analizando el futuro  de la revista en formato impreso pues el Internet estaba rebasándolos considerablemente. Diller dijo que Newsweek era una marca altamente posicionada en el mundo y tenía un importante número de lectores pero era importante reconocer que producir una revista semanal en formato impreso no era nada fácil.

Así fue como la decisión definitiva de dar fin a la edición impresa fue anunciada este jueves por  Tina Brown, jefa de edición y fundadora de The Newsweek Daily Beast Co., a través de la página de Internet de The Daily Beast.

El lado negativo para los colaboradores de la compañía, es que será necesario un recorte de personal, aunque no dio cifras exactas cuando SmartMoney dio a conocer que sus publicaciones impresas terminarían, informó en ese entonces que serían eliminados 25 puestos de la compañía, por lo que podemos así, dar un estimado para el recorte de personal de Newsweek.

La última edición impresa de Newsweek en Estado Unidos será el 31 de diciembre, para abrir paso al formato digital a principios del 2013.

Brown adelantó que la publicación por Internet llevará el nombre de Newsweek Global por lo que será una sola edición mundial y que obviamente requerirá de suscripciones pagadas por los usuarios.

Así es como parece que el medio impreso va siendo sustituido paulatinamente por el Internet y cómo en poco tiempo quizá las ediciones impresas desaparezcan casi en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario