sábado, 29 de septiembre de 2012

Leer para crecer




Cynthia Alcalá

Según estadísticas que provienen de la OCDE y la Unesco  y un estudio “Hábitos de lectura” le otorga a México el sitio  107 en una lista de 108 países estudiados. Según esos estudios, el mexicano promedio lee  2.8 libros al año. Hay sólo una biblioteca pública por cada quince mil habitantes. El cuarenta por ciento de los mexicanos nunca ha entrado, ni por error, a una librería. 

Estas cifras son verdaderamente alarmantes ,pues sin duda una sociedad que no lee está  condenando su futuro , ya que el hábito de la lectura  hace que tengas una mayor capacidad de análisis y de decisión ante diferentes hechos que se presentan en la vida ,incluso para poder elegir mejor a sus gobernantes ,que son los que marcan el rumbo del país  .


Actualmente los gobiernos y las grandes empresas se están preocupando más por promover la lectura entre los habitantes, apoyando eventos como la feria del libro y campañas publicitarias bastante inteligentes y exitosas como “leer me hace crecer” En dónde diferentes artistas participan en spots para fomentar la lectura .

Tiempo después de que saliera esta campaña y con el propósito de generar interés por la lectura entre los trabajadores, más de 40 empresas unen esfuerzos con el Consejo de la Comunicación para lanzar el movimiento “LEER más”, cuyo propósito es alcanzar entre todos dos millones 12 mil horas de lectura en el año que transcurre.

 En dicho reto participan empresas de diferentes ámbitos, como Walmart de México, Google, American Express, Comex, Cinépolis, Bimbo, Scribe, Grupo Modelo y diferentes instituciones bancarias, por mencionar sólo a algunas, siendo el objetivo impactar a poco más de 500 mil colaboradores, bajo el entendido de que la lectura contribuye a impulsar una educación de calidad en México.

Si bien cuentan con el apoyo de la SEP y el Conaculta, cada una de las empresas se encargará de diseñar las estrategias que aplicarán entre sus empleados para fomentar el hábito de la lectura, para lo cual también se diseña una página de internet en la que se puedan reunir y compartir las experiencias.

Como mexicanos tenemos el compromiso de prepararnos para poder forma una mejor sociedad  pues el estar preparado abre  la mente  y  con ello la posibilidad del diálogo  ante las adversidades, pues sin duda quien no conoce su historia tiende a repetirla  ,  es por eso la importancia de la lectura y lo certero del slogan de la campaña ,pues efectivamente “Leer te hace crecer “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario